“Se parece a mi tío Oscar”

  • -

“Se parece a mi tío Oscar”

Category : Películas

Por lo general los domingos a la noche trato de irme a dormir antes de que me ganen las tendencias suicidas por la proximidad del lunes, pero todos los febreros me quedo a ver la entrega del Oscar hasta altas horas de la madrugada, lo que para mi significa el récord de acostarme pasadas las 2.

Lo interesante del evento es que en general ya sé de antemano que va a ganar la película que más detesto (cosa confirmada este año) y que me voy a tener que bancar la repetición hasta la muerte de publicidades de productos para minas (este año fue una plancha para el pelo), pero aún así como buen cholulo y amante del cine no dejo de verla.
Por eso van en este post algunas impresiones acerca de la ceremonia, las películas, las pelucas, los bodrios y demás:
1 – La alfombra roja:
Me estaba tragando por E-Entertainment una alfombra roja por donde iban un montón de gatos viejos y cagados a escobazos que no sabía quiénes eran hasta que me avivé de que todavía no empezaba la verdadera alfombra (osea, la de las estrellas) y me puse a ver TNT. Genial la transmisión de Ana Maria Montero y Axel Kutschevasky como siempre. Axel Kutschevasky se nota como pez en el agua, entiende el juego y entiende de que habla. Teniendo en cuenta de que podrían haber mandado a alguna tetona ignorante a cubrir el evento como es habitual en la Argentina, es un milagro que nos represente este pibe y para toda Latinoamérica
2 – Las películas:
El 2008 fue un año de buenas películas, pero evidentemente los chicos de Hollywood están con ganas de hacerse los independientes (término que todavía no sé bien que significa) y dejaron afuera “Gran Torino”, “Revolutionary Road”, “The Dark Knight” y otras de muchísimo mérito. De hecho, creo que Gran Torino ha sido de lo mejor del 2008, pero la realidad parece ser que un mercado tan densamente poblado y consumidor compulsivo de cine como es el hindú es muy tentador para ser penetrado (entiéndase esto como más les guste). En fin, de las nominadas a mejor película la única que no he visto todavía ha sido “Milk”, pero el biopic no es para sorprenderse mucho y Sean Penn tampoco me flipa demasiado. “The Reader” está muy bien, buena aunque media romanticona, un tijeretazo en el medio no le vendría nada mal. Kate Winslet ha sido desde antes de Titanic una de mis actrices favoritas, así que me alegra su Oscar como si fuera mi hija. “Frost/Nixon” me encantó, inauguró el género del “thriller político sentado” y la verdad me hizo acordar a nuestros propios corruptos, con helicóptero y todo. “El curioso caso de Benjamin Button” no es la gran película del siglo pero es más que interesante. El mendocino medio le ha criticado “es muy laaaaaaargaaaaaa”. La crítica a favor ha sido: “sale Brad Piiiiitttttttt” (de la mendocina media). El hecho es que David Fincher es un gran director y la película tiene  momentos que son sencillamente prodigiosos, merecido Oscar al maquillaje. En cuanto a “Slumdog Millonaire”….
3 – La Ceremonia:
La verdad la ceremonia sí que estuvo buena. Hugh Jackman fue una sorpresa, los números musicales fueron una joya, el tipo es un talento cantando, bailando y conduciendo. Lo mejor: las entregas donde aparecían ganadores de antes. Volver a ver a la maravillosa Shirley Maclain (una de las actrices que más adoro en este mundo) junto  a Eva Marie Saint, Sophia Loren (alguien le preguntó una vez: “como hace para ser tan hermosa? y ella contestó: No hago nada, yo nací hermosa”) Nicole Kidman, Tilda Swinton, Robert de Niro, Anthony Hopkins, Ben Kingsley y todos los demás hablandole a sus pares fué muy conmovedor.
Como estoy platónicamente enamorado de Queen Latifah me encantó que cantara una canción durante el segmento “In Memorian” donde se homenajea a los que “se fueron de gira” como dice Jorge Luz. Y fue una pequeña punzada acordarme de nuevo de que se ha muerto el gran Sidney Pollack.
En fin, con las tres horas y pico de siempre la ceremonia esta vez sí que valió la pena.
4 –  Heath Ledger
De todo los premios cantados que se veían venir este si que fue escalofriante. La cara del Guasón intimidaba a todos desde la pantalla gigante mientras que Heath Ledger se convertía en el segundo actor en recibir el Oscar desde la tumba. Sin palabras.
5 – La gran Ganadora
Pongámoslo claro de entrada: “Slumdog Millonaire” es detestable. Es un folletín hipócrita con pretensiones de denuncia social y mensaje con tufo New Age del Ganges. Agarrarse la cabeza en las escenas más crudas de la película puede ser sólo un ejercicio de hipocresía o de falta de información. Resulta que ahora y gracias a esta película nos enteramos de que la gente pobre de la India vive como el orto y enterrados en la mierda. Ahora, si la única referencia son los viajes “espirituales” de Susana Gimenez, Shakira o Silvia Pérez a ver al Sai Baba, bueno, eso explica muchas cosas. Lo que más me molestó además de la previsibilidad de la trama (digan la verdad, a los 5 minutos sabemos que la madre del pendejo va a estirar la gamba) es el supuesto mensaje de que todos pueden cumplir su sueño si se lo proponen de corazón. Igual que Tinelli. El caso es que esta película está diseñada para conmover a los despistados, para impresionar a los intelectualoides y llevar a todos al cine. Para los que no la hayan visto imaginen un pseudo – documental social dirigido por Guillermo Andino con guión de Eva Perón.
En fin, es más que obvia la intención de acercar las dos industrias más poderosas del mundo del cine (recordemos que Bollywood es el mayor mercado cienmatográfico mundial, con 1000 películas producidas por año) y que de ahora en adelante vamos a ver las caripelas de pequeños hindúes que hablan ingles en todas partes.
En resumen, Oscars más u Oscars menos, al final billetera mata galán, y película sensiblera se lleva la estatuilla.
Aca va la lista de ganadores:
  • Oscar a la mejor película: Quisiera ser millonario
  • Oscar al mejor director: Danny Boyle, por Quisiera ser millonario
  • Oscar al mejor actor: Seann Penn, por Mi nombre es Harvey Milk
  • Oscar a la mejor actriz: Kate Winslet, por The Reader
  • Oscar al mejor actor de reparto: Heath Ledger, por El caballero oscuro.
  • Oscar a la mejor actriz de reparto: Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona
  • Oscar al mejor guión original: Dustin Lance Black, por Mi nombre es
  • Harvey Milk
  • Oscar al mejor guión adaptado: Simon Beufoy, por Quiero ser millonario
  • Oscar a la mejor película animada: Wall-e
  • Oscar a la mejor fotografía: Don Mantle, por Quiero ser millonario
  • Oscar al mejor diseño de vestuario: La duquesa
  • Oscar al mejor documental: Man on Wire
  • Oscar al mejor corto documental: The smile Pinki
  • Oscar al mejor montaje: Quisiera ser millonario
  • Oscar a la mejor película extranjera: Departures, de Japon
  • Oscar al mejor maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button
  • Oscar a la mejor canción original: Quisiera ser millonario
  • Oscar a la mejor banda sonora: Quisiera ser millonario
  • Oscar a la mejor dirección de arte: El curioso caso de Benjamin Button
  • Oscar al mejor corto animado: La Maison en Petits Cubes
  • Oscar al mejor corto de ficción: Spielzeugland
  • Oscar al mejor sonido: Quisiera ser millonario
  • Oscar a la mejor edición de sonido: El caballero oscuro
  • Oscar a los mejores efectos visuales: El curioso caso de Benjamin Buttom
  • Oscar honorifico por labor humanitaria: Jerry Lewis
PD: Son las 12 de la noche y estaba viendo “Milk” y la verdad me queda media hora para terminar de verla, cosa que no sé si haré algún día. La película confirma dos cosas: la política y Gus van Sant son lo más aburrido del mundo. Se trate de activismo pro-gay o el debate sobre las retenciones al final es siempre el mismo bodrio. Sean Penn bien, gracias.